Diagnóstico a estructuras municipales orientadas al Fomento Productivo y Desarrollo Económico Local en la Provincia

Las acciones de fomento productivo constituyen una realidad relativamente nueva para los municipios de la provincia. Si bien de alguna forma, algunos de ellos realizaban hasta antes del año 2000, diversas iniciativas que se pueden considerar como inscritas en el ámbito del fomento productivo, no es sino hasta esta fecha en que se comienza a desarrollar una acción planificada, coordinada e instalada en la estructura municipal.

En esto tuvo un rol preponderante la acción ejercida desde la Asociación Provincial de Municipalidades de Chiloé, entidad que a través de un equipo de profesionales comenzó un proceso de instalación del tema en los distintos municipios de Chiloé. Adicionalmente, la acción realizada desde el INDAP -por intermedio de su programa Prorural- y desde el Fosis, éstos permitieron abrir espacios en los municipios para que la temática “fomento productivo” se fuera instalando de manera progresiva.

Las realidades de fomento productivo en cada uno de los municipios de la provincia presenta situaciones muy disímiles contamos con municipios en que existen Departamentos de Desarrollo Económico Local en que la dotación profesional y /o técnica supera las 20 personas y municipios en que aún el fomento productivo es una acción más bien incipiente en que sólo se cuenta con un profesional encargado del área y no existe claridad en la cantidad de ejes productivos abordados.

Es así que las acciones que desarrollan los municipios de la provincia de Chiloé, se enfocan de manera preferencial hacia las mipes. Esto significa que, por distintas razones, quedan generalmente fuera del ámbito de acción empresas de un tamaño mayor al de las microempresas.

En consecuencia, el fomento productivo queda restringido a la prestación de servicios de apoyo al desarrollo de oportunidades de negocio –individual y colectivas- muy cercanas a los microemprendimientos. En razón de lo anterior, es posible afirmar que el efecto sobre los sistemas económicos locales no será de gran importancia y magnitud.

Por otra parte, las acciones de fomento productivo –en la mayoría de los casos- se enfoca desde la perspectiva de la demanda y no desde la oferta. Esto significa que los apoyos prestados se orientan preferencialmente a suplir déficit y brechas identificadas, más que al fortalecimiento de la oferta.

De esta forma, subsiste una cultura –por parte de los usuarios- de entender el fomento productivo como una fuente más de financiamiento de planes, programas, pero especialmente de proyectos de microemprendimiento, situación que dificulta el surgimiento de redes microempresariales ordenadas en función a sectores económicos. De igual forma, este hecho constituye una traba para el desarrollo de acciones de fomento productivo del tipo “cluster” que permitirían mejorar los niveles de competitividad y rendimiento.

0 comentarios: